martes, 13 de julio de 2010

Falleció Gabriel Vargas (R.I.P.)...

Gabriel Vargas

Gabriel Vargas Bernal fue un historietista mexicano (Tulancingo, Hidalgo, 5 de febrero de 1915 - Ciudad de México, 25 de mayo de 2010), creador de la serie de historietas La Familia Burrón, una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México.

A temprana edad destacó como dibujante. Así, en 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón). El entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, le ofreció también una beca para estudiar dibujo en París, pero la declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Con 17 años, ya era jefe del Departamento de Dibujo.

En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando. Murió en mayo de 2010 a causa de una complicación cardio-vascular.

Obras: Los Superlocos, La Familia Burrón (1937-2009), La vida de Cristo, Sherlock Holmes, Pancho López, El gran Caperuzo, Los Chiflados, Los del Doce, Sopa de perico.

Premios y reconocimientos: En 1983 Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana. Recibió en el 2003 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. El día 21 de noviembre del 2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la ciudad de México como ciudadano distinguido.

La Familia Burrón fue una revista en tamaño media carta, que se publicó desde 1948 y se dejó de editar en el número 1616 del 26 de agosto de 2009; una antología impresa por Editorial Porrúa y seleccionada por el autor se publica actualmente. La colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia; además, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París.

El Museo del Estanquillo (de Carlos Monsiváis), en la ciudad de México, dedica también una sala a su serie más famosa.

NOTA: En EXPO-COMIC '10 Y MULTIMEDIA podrán conocer parte de su trabajo (La Familia Burrón (Exposición)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario